PROYECTO VIVIENDA CHICLANA II

La vivienda se proyecta en forma de «U» consiguiendo una intimidad en la zona exterior,  además de obtener la mejor orientación solar y protegernos del viento de levante, característico en el ámbito del proyecto. Todas las estancias han sido proyectadas hacia el exterior.

Las zonas de noche se desarrollan en los brazos extremos que constituyen la U, abrazando el patio exterior, conectadas entre sí por medio de la zona de día, siendo el volumen principal con fachada a la calle principal. Los encuentros entre las distintas zonas se realizan articulando el espacio con un gran vestíbulo y un despacho con un patio exterior ajardinado, permitiendo una conexión visual desde ambas entradas, a través de este patio, de la zona exterior de porche y piscina. Toda esta construcción bien completada con un sótano donde se proyectan dos trateros, baño y bodega.

La zona de día, se proyecta diáfana de manera que existan conexiones visuales entre las estancias del salón-comedor, la cocina y el despacho, además de una conexión visual permanente con el exterior. Esta zona cuenta con un gran ventanal como cerramiento hacia la zona exterior de disfrute, convirtiendo estas estancias en zona semi exteriores para el verano. Frente a este gran ventanal se sitúa un gran porche apergolado para obtener la mayor luz posible, protegiéndose en verano con toldos, el final del porche se remata con la zona de barbacoa muy en contacto directo con la cocina interior.

 

Junto a la cocina se proyectan una despensa y un lavadero con acceso directo a través de la entrada de servicio, dando paso de la zona de tendedero-despensa-cocina a la zona de aparcamiento de vehículos, permitiendo el acceso directo desde el aparcamiento.

 

Junto a la entrada principal se sitúa una zona de despacho, abierto a un patio que permite una permeabilidad del espacio y un contacto visual directo con la zona exterior y ambas entradas a la vivienda. También se encuentra la escalera de abaja a sótano, la cual se proyecta en un lateral del distribuidor principal de la zona de noche, como si de una extensión de este se tratase.

La zona de noche tiene acceso desde el vestíbulo de entrada a través de un pasillo con iluminación exterior mediante un gran ventanal que da a un gran patio inglés junto a la medianera. En esta zona de noche se sitúan tres dormitorios dobles, el principal con baño tipo suite y otro baño para los otros dos dormitorios ambos exteriores.

La piscina se proyecta excavada en el espacio exterior, siendo el eje principal del mismo y creando una zona de playa y estancia a su alrededor que permita disfrutar de la misma y a la vez pueda ser un elemento visual de referencia desde el interior de la vivienda, prácticamente desde cualquier punto de esta.

Situación

Chiclana, Cádiz

Propiedad/Cliente

Privado

Superficie

169,17 m2

Arquitectos

Luis Barrena González

Raúl Rejón Montero

Programa

Vivienda Unifamiliar aislada

Datos del proyecto (Fechas de principio y fin)

2021